Deputación de Ourense.

Área de Benestar.

Rúa Progreso 32

32003 Ourense

Teléfono de info:

0034 988317760

SITUACIÓN.:

 

Av. Balneario, s/n-32500 O Carballino, Ourense.Tlfno 988 270 926  GPS 42.43280119,-8.0803585052

Situado en el municipio de O Carballiño, a 26 Kilómetros de la ciudad de Ourense.

EL BALNEARIO:

El Balneario es un edificio de piedra, una magnífica construcción en una única planta de más de 50 metros de longitud, muestra  de la arquitectura de la época. Obra del arquitecto ourensano Vázquez Gulías, fue objeto de una importante remodelación en el año 1993. El balneario no dispone de hotel, pero existe hoteles próximos al Balneario que  completan la oferta del Programa de Termalismo Social provincial.

HISTORIA:

El municipio de O Carballiño, se desarrolla en el Edad Moderna  y vive su historia en  torno al comercio y, también, en torno a la riqueza mineromedicional de su entorno. Este ayuntamiento, situado a 26 kilómetros de la ciudad de Ourense, cuenta con numerosos ríos, entre los que se encuentra el río Arenteiro que baña la villa, y dónde, al pie de su ribera surgen  las aguas termales que originaron la apertura en el año 1816 del Gran Balneario de O Carballiño.

TIPOS DE AGUAS:
Aguas sulfurado-sódicas, alcalinas, fluoradas, litínicas y radiactivas.

TÉCNICAS TERMALES DEL PROGRAMA:

 

Las técnicas termales incluidas en el Programa, dentro de las cual y en función del criterio médico se escogerán las que serán administradas a los participantes son : Cura hidropínica, Baños, Baños de Burbujas, Baños de Hidromasaje, Ducha Circular, Ducha Escocesa, Ducha filiforme, Ducha Vichy, Chorros a presión o termal, Inhalaciones, Pulverizaciones.

INSTALACIONES TERMALES.

Hoy cuenta con modernas instalaciones aunque mantiene el encanto de un balneario histórico, conserva sus pabellones con ventanas semicirculares y galería acristalada en su parte posterior, y su linterna acristalada y almenada por detrás que se alza del centro del cuerpo de entrada, concediendo al visitante el placer de estar visitando un balneario centenario.

NATURALEZA:

Partiendo del propio balneario descubrimos el bosque-jardín  que sigue el curso del rio, paseable en sus dos riberas,  sus cascadas, sus milenarios árboles de raíces inabarcables nos conducirán por la senda del río a zonas boscosas, nos permitirán acercarnos a muestras de arquitectura popular hoy totalmente recuperadas y visitables y algunos de ellos convertidos en pequeños museos, como los molinos: “O Muiño das Lousas” “O Muiño do Anxo”, lavaderos “O Lavadeiro do Arenteiro” – enorme lavadero de piedra, todavía en uso-  …, construyendo en el visitante momentos de sosiego y contacto con la naturaleza de gran belleza.

COMUNICACIONES:

La distancia desde el Gran Balneario de Carballiñoa la ciudad de Ourense  es  de 30 km por la A-52 y AG 53, a 19 min aproximadamente, otra alternativa es la N120-N541 y OU540 27,1 km. 24 min aproximadamente.

BALNEARIO CON AGUAS MINEROMEDICINALES DESDE 1816.

BALNEARIO DE O CARBALLIÑO.

PROGRAMAS QUE OFERTA:
SERVICIOS DEL BALNEARIO
AGUA MINEROMEDICINAL
TEMPERATURA AGUA

La Temperatura de surgencia del agua es de 22-28º y la de uso 23º

Declarada de utilidad pública en 1816: Sulfurado-sódicas, alcalinas y radioactivas.