Deputación de Ourense.

Área de Benestar.

Rúa Progreso 32

32003 Ourense

Teléfono de info:

0034 988317760

Deputación de Ourense
May 16, 2017

¿Qué son las "aguas mineromedicinales"?

1 comment

Edited: Sep 14, 2017

Las aguas mineromedicinales son soluciones difícilmente reproducibles de manera artificial, dotadas de peculiaridades propias sobre el organismo humano sano o enfermo que justifican sean declaradas de utilidad pública por los organismos oficiales competentes.

Estas aguas han alcanzado su composición debido a las especiales características de esta molécula, que, por su pequeño tamaño, su disposición angular, su elevado momento dipolar y su capacidad de formar puentes de hidrógeno, es capaz de disolver fácilmente sustancias iónicas y polares en condiciones normales de presión y temperatura.

Las sustancias disueltas que presentan las aguas mineromedicinales, recogidas en su fluir por las capas freáticas, son función de la superficie de contacto, de la topología del terreno, de la temperatura, de la presión y del tiempo de contacto.

Algunas de estas sustancias les proporcionan propiedades curativas y su empleo se remonta a los orígenes de la humanidad, como lo atestiguan los asentamientos que se sitúan en sus cercanías.

Las peculiares características organolépticas que presentan estos manantiales, como la elevada temperatura de las aguas hipertermales, la presencia de gases de las

carbogaseosas, el olor a huevos podridos de las sulfuradas, el sabor salino o amargo de las cloruradas o magnésicas y el color rojizo de su entorno de las ferruginosas, movió al hombre a probar sus posibles efectos utilizándolas cuando descubría su eficacia.

La capacidad curativa de las aguas y la relación composición-actividad, alentó a los médicos hidrólogos en su afán por conocer el origen y naturaleza de sus

componentes beneficiosos, empujando a su vez a los químicos a desarrollar técnicas analíticas que los descubrieran y cuantificaran.

Deputación de Ourense
Sep 6, 2017

 

 

New Posts
  • Deputación de Ourense
    Sep 14, 2017

    La “Declaración de San Petersburgo sobre la Medicina Termal”,bajo el auspicio de la Federación Mundial de Medicina Termal y Climatoterapia (FEMTEC), en su congreso mundial celebrado en la citada ciudad en abril de 2013, consensuó como definición de la MEDICINA TERMAL: “Sistema organizado que proporciona beneficios para la salud en los balnearios mediante el uso de recursos terapéuticos principalmente naturales, las propiedades climáticas y la educación y el tratamiento de los pacientes, promoviendo la vida sana, prevención y rehabilitación.” Hizo un llamamiento en los siguientes términos:“Nos gustaría hacer un llamamiento sobre la Medicina Termal a los gobiernos, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, instituciones y sociedades de seguros, para tomar las siguientes acciones: 1_ Incluir la Medicina Termal en el sistema de atención de salud en los países en los que ésta no ha sido incluida todavía y reconocer la Medicina Termal como parte integrante de la atención de salud. 2_ Reconocimiento por parte de los gobiernos de la Medicina Termal como un campo separado del conocimiento que requiere formación pre y postgrado. 3_ Ofrecer condiciones financieras con el fin de realizar investigaciones en termalismo, incluyendo la investigación que justifique la relación coste beneficio. 4_ Difundir y desarrollar el conocimiento sobre el significado y el papel de la Medicina Termal en el sistema público. En concordancia con los puntos mencionados declaró que: "LA MEDICINA TERMAL DEBE INCLUIRSE EN LOS SISTEMAS DE SALUD DE LOS PAÍSES EUROPEOS COMO UN DERECHO DE LOS CIUDADANOS CUANDO EXISTA INDICACIÓN MÉDICA PARA ELLO.”
  • Deputación de Ourense
    Sep 14, 2017

    Hay que destacar el interesante papel que desempeña la Medicina Termal “en la disminución del consumo de fármacos y del absentismo laboral y escolar, descenso del número de visitas a centros de salud y hospitalarios, menor coste cama/tratamiento, acercamiento de la sanidad a áreas rurales y la idoneidad de los centros termales para mejorar la educación sanitaria de los curistas o agüistas”.
  • Deputación de Ourense
    Sep 14, 2017

    Desde el punto de vista sanitario, siguiendo al “Syndicat Nacional des Médecins de Stations Thermales, Marines et Climatiques de France”, el empleo de las aguas mineromedicinales puede ser considerado como: _ un tratamiento sintomático de acción inmediata y/o diferida. _ una terapia complementaria. _ una terapia que permite la disminución de tratamientos medicamentosos. _ a veces, una terapia de primera intención. _ un último recurso cuando todo ha fracasado.