Deputación de Ourense.

Área de Benestar.

Rúa Progreso 32

32003 Ourense

Teléfono de info:

0034 988317760

Deputación de Ourense
May 23, 2017

¿Qué acciones derivan de la "mineralización" de las aguas?

0 comments

Edited: May 23, 2017

 

Las acciones específicas en función del tipo de mineralización de las aguas son:

 

  • Cloruradas (vía tópica): estimulantes sobre las funciones orgánicas y metabólicas,mejoradoras del trofismo celular y de los procesos de cicatrización y reparación tisular, y favorecedoras de la circulación sanguínea y linfática.

  • Sulfatadas (vía oral): purgantes, coleréticas, colagogas y estimulantes del peristaltismo intestinal.

  • Bicarbonatadas (vía oral): antiácidas; aumentan la actividad pancreática; favorecen el poder saponificador de las grasas por la bilis; hepatoprotectoras; favorecen la glucogenosis y la movilización y eliminación de ácido úrico en la orina.

  • Carbogaseosas (vía oral): por vía oral facilitan la digestión, enmascaran los sabores,estimulan la secreción y la motilidad gástrica, facilitan la función intestinal. Por vía tópica tienen acción vasodilatadora y disminuyen el dintel de la temperatura.

  • Sulfuradas (vía oral, atmiátrica y tópica): activan los procesos óxido-reductores y tienen efectos antitóxicos, antialérgicos y mejoradores del trofismo, así como acción reguladora de las secreciones.

  • Ferruginosas (vía oral): activan la eritropoyesis y las funciones oxidativas tisulares,mejorando el trofismo tisular.

  • Radiactivas (vía oral, atmiátrica y tópica): sedativas, analgésicas, antiespasmódicas, decontracturantes y reguladoras del sistema nervioso vegetativo.

  • Con mineralización inferior a 1 g/l (vía oral): efectos diuréticos; acción mecánica de lavado y arrastre de sedimentos que dificulta todo tipo de calculosis.

New Posts
  • Deputación de Ourense
    Sep 14, 2017

    La “Declaración de San Petersburgo sobre la Medicina Termal”,bajo el auspicio de la Federación Mundial de Medicina Termal y Climatoterapia (FEMTEC), en su congreso mundial celebrado en la citada ciudad en abril de 2013, consensuó como definición de la MEDICINA TERMAL: “Sistema organizado que proporciona beneficios para la salud en los balnearios mediante el uso de recursos terapéuticos principalmente naturales, las propiedades climáticas y la educación y el tratamiento de los pacientes, promoviendo la vida sana, prevención y rehabilitación.” Hizo un llamamiento en los siguientes términos:“Nos gustaría hacer un llamamiento sobre la Medicina Termal a los gobiernos, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, instituciones y sociedades de seguros, para tomar las siguientes acciones: 1_ Incluir la Medicina Termal en el sistema de atención de salud en los países en los que ésta no ha sido incluida todavía y reconocer la Medicina Termal como parte integrante de la atención de salud. 2_ Reconocimiento por parte de los gobiernos de la Medicina Termal como un campo separado del conocimiento que requiere formación pre y postgrado. 3_ Ofrecer condiciones financieras con el fin de realizar investigaciones en termalismo, incluyendo la investigación que justifique la relación coste beneficio. 4_ Difundir y desarrollar el conocimiento sobre el significado y el papel de la Medicina Termal en el sistema público. En concordancia con los puntos mencionados declaró que: "LA MEDICINA TERMAL DEBE INCLUIRSE EN LOS SISTEMAS DE SALUD DE LOS PAÍSES EUROPEOS COMO UN DERECHO DE LOS CIUDADANOS CUANDO EXISTA INDICACIÓN MÉDICA PARA ELLO.”
  • Deputación de Ourense
    Sep 14, 2017

    Hay que destacar el interesante papel que desempeña la Medicina Termal “en la disminución del consumo de fármacos y del absentismo laboral y escolar, descenso del número de visitas a centros de salud y hospitalarios, menor coste cama/tratamiento, acercamiento de la sanidad a áreas rurales y la idoneidad de los centros termales para mejorar la educación sanitaria de los curistas o agüistas”.
  • Deputación de Ourense
    Sep 14, 2017

    Desde el punto de vista sanitario, siguiendo al “Syndicat Nacional des Médecins de Stations Thermales, Marines et Climatiques de France”, el empleo de las aguas mineromedicinales puede ser considerado como: _ un tratamiento sintomático de acción inmediata y/o diferida. _ una terapia complementaria. _ una terapia que permite la disminución de tratamientos medicamentosos. _ a veces, una terapia de primera intención. _ un último recurso cuando todo ha fracasado.