Ruta del RIBEIRO:

enoturismo e "istoria"

Conoce la "Istoria" de Ribadavia y del Ribeiro, pasea por su judería y degusta un vino en una de las bodegas de su D.O.

Las "Rutas" desde los Balnearios son un conjunto de experiencias culturales organizadas por los establecimiento termales en el marco del Programa TrenBalnearios, cada “Ruta” agrupa un conjunto de espacios de interés unidos por su pertenencia a un mismo territorio o por una identificación temática, se realizan en grupo y tienen un calendario anual establecido desde enero hasta noviembre, incluyen el desplazamiento con inicio y fin en el establecimiento termal de los usuarios, un guía profesional responsable de la “Ruta” y las entradas a los espacios a visitar en el caso de que estas sean necesarias.

En 2019 se ofertarán 10 RUTAS diferentes, existen dos tipos de Rutas, las de media jornada (programadas para martes y jueves) , y las de jornada completa (programadas para los miércoles). 

Puede consultar desde aquí el CALENDARIO y las rutas de cada Balneario.

Ruta ligada a la historia del Ribeiro, de su vino, y de su capital Ribadavia, iniciándola por su judería, una de las más relevantes de Galicia, tanto por su importancia como por su magnífico estado de conservación. De la “Istoria” de Ribadavia a la cuna del vino Ribeiro, conociendo el Monasterio de San Clodio, ligado a sus orígenes. Como fin de la Ruta se visitará una bodega de la D.O para conocer un poco más del origen, proceso de elaboración y los secretos de su vino antes de degustarlo. 

Ruta que nos transportará al corazón de la tradición y la cultura a través de Santa Mariña de Augas Santas, declarado Monumento histórico artístico en el año 1931, Xunqueira de Ambía, en donde se visitará su antiguo monasterio que fue fundado en el año 955, para finalizar la Ruta en Allariz, cuya rehabilitación fue recompensada con el Premio Europeo de Urbanismo en 1994.

Esta ruta nos transportará a escenarios de espiritualidad marcado por los ríos Miño y Sil que, a su paso entre las montañas, van moldeando un paisaje único que esconde la mayor concentración de construcciones religiosas de estilo románico en Europa.

Esta Ruta nos transportará a través del corazón del Parque Natural del Xurés-Gerés reconocido por la UNESCO como Reserva Transfronteriza de la Biosfera hasta la Villa histórica de Ponte da Lima, que se encuentra en Portugal.

La Ruta nos transportará a la ciudad de Ourense, capital termal de Galicia y la segunda ciudad de Europa en número de manantiales, con una producción diaria de más de cinco millones de litros de agua minero medicinal de la que ya disfrutaban sus primeros pobladores romanos.

 Esta Ruta nos transportará hasta la tierra de los Vinhos Verdes. Nos dejaremos embaucar por la grandeza de un territorio de Portugal que hasta hace bien poco estaba separado por una frontera física pero no por una emocional.

Recorreremos las calles empedradas de Melgaço, dejándonos llevar a un pasado en los que parece que el tiempo se ha detenido. Sin tiempo a descanso visitaremos el Palacio de Brejoeira, Monumento Nacional desde 1910

Remataremos la jornada en Valença do Minho, que es conocida como la Fortaleza, en donde admiraremos una villa que en parte se encuentra dentro de una fortificación, de ahí su nombre. Hoy en día además es un lugar donde la gente se desplaza a comprar, ya que está lleno de pequeñas tiendas especializadas en textil doméstico: mantelerías, sábanas…..

 

 Esta Ruta nos transportará a través de la cultura, prerrománica, románica, mozárabe, visigótica, barroca, hasta la actualidad, un paseo para los sentidos en lo que la cultura será el eje conductor de esta experiencia que recorrerá cada rincón de estos bellos parajes observando el modo de vida y el legado que dejaron impregnado las diferentes culturas en las tierras de la Baixa Limia y Terras de Celanova.

 Ruta para disfrutar de un día entero en Oporto, la segunda ciudad más importante de Portugal, situada en la ribera derecha del Duero en su desembocadura en el océano Atlántico;  ha sido elegida por la institución turística European Best Destination como «mejor destino europeo de 2017». 

 Ruta a Santiago de Compostela,  ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, meta de una milenaria ruta de peregrinación: el Camino de Santiago, que desde el siglo IX transformó la ciudad de una aldea del finis terrae a punto de encuentro del mundo occidental.

 Ruta que parte de O Grove para adentrarse en la Ría de Arousa en donde se degustarán sus famosos mejillones y se conocerá todo lo que rodea su cultivo en las bateas. Terminará la Ruta paseando por uno de los cascos antiguos más interesantes de España, el de la ciudad de Pontevedra.

Deputación de Ourense.

Área de Benestar.

Rúa Progreso 53-2º-Edificio Correos.

32003 Ourense

Teléfono de info:

0034 988317760